Como elegir donde estudiar

La Asociación Colombiana de Estética ha creado unos pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de elegir donde estudiar la carrera de estética.

Legalidad de la entidad académica

Existen entidades que lamentablemente son ilegales y se aprovechan de la buena fe de quienes buscan estudiar esta maravillosa carrera.

ACOES te resuelve esto verificando e informándote si es legal la entidad de tu interés. Para esto solo diligencias el formulario de petición siguiente.

Formulario para saber la legalidad de entidad académica de interés

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir entidad académica

El pensum académico

Finalmente es lo que vas aprender.  Lo mínimo que debe componer un plan de estudios según anexo técnico del acuerdo 0113 del 2010 es los siguientes módulos o areas:

Facial, corporal, spa, maquillaje, bioseguridad, depilación, post operatorio, emprendimiento y salud ocupacional. 

Algunas entidades te ofrecen temas adicionales dentro del pensum de carrera otras te cobran adicional a la carrera cada tema. 

Forma de estudio:

 Por razones de pandemia paradójicamente los sistemas educativos tuvieron que evolucionar y aprovechar la tecnología.  Encontrando hoy por hoy alternativas de estudio, la más conveniente es la alternancia.   (Teoría / practica = Online / presencial)

Te recomendamos en ese caso debes analizar la forma en que cada entidad dicta los 2 componentes de la alternancia.  A continuación te diremos como analizar cada uno

Teoria

Mucho tiempo se pensó que la práctica era lo más importante, cosa que en principio es razonable.  pero gracias a la alternancia sabemos que lo que anteriormente llamábamos “práctica” es Teoría aplicada.  Al ser una carrera la teoría ocupa lo más importante, sin teoría la práctica es irrelevante. 

Te recomendamos preguntar las diferentes formas en que cada entidad ofrece la teoría a sus estudiantes, exactamente medios utilizados, horarios y temas. 

Práctica: (teoría aplicada)

Lo recomendable es conocer las instalaciones de cada entidad académica, desde la forma de ingreso de los estudiantes por los protocolos de pandemia, la organización y las áreas dedicadas a cada uno de los temas del plan de estudios.  De cada área su capacidad y equipamiento. 

Bienestar estudiantil

Además de todo lo anterior los valores agregados son todas aquellas cosas que ofrece la entidad académica que ayudan a los estudiantes durante y después de la carrera.

Esto lo debes preguntar directamente y hacer tu propia lista

 

Valores agregados

Son similares al bienestar estudiantil, pero van más allá de la propia formación.  No se deben preguntar ya que de tenerlos la entidad académica seguramente lo notaras. 

Costo de carrera

Costo de carrera:  Un mal hábito al momento de comprar es preguntar el precio antes de saber lo que se ofrece en detalle.  

El precio lo debes comparar con lo que realmente te ofrecen y no comparar precios entre entidades.  

Siempre que tengamos el precio compararemos el costo versus todos los beneficios vistos hasta aqui

Facilidades de pago

Las formas de financiamiento pueden subir el precio algunas veces de forma directa o con intereses cobrados. Es fácil de comparar ya que son números.

Una vez elijas la entidad por las características anteriores las facilidades de pago son solo eso….  Facilidades de pago